Blog

¿Tartamudear a los tres años es un problema?

Una de las inquietudes más usuales de los padres de familia es sobre el tartamudeo de los niños. Le preguntamos sobre este tema a Claudia Navarro, fonoaudióloga del Preescolar TALENTO y del Jardín Infantil Osito Pardo, graduada de la Universidad del Rosario. 

¿Por qué es usual que los niños tartamudeen a los tres años de edad? 

Los niños entre los tres y los cuatro años, presentan un tartamudeo fisiológico, debido a que el desarrollo del pensamiento en esta edad, es más rápido que el desarrollo del lenguaje. Los niños tienen muchas cosas para decir, pero aún no tienen todas las herramientas en el lenguaje para expresarlo, presentando así el tartamudeo. 

¿Los padres y educadores cómo podemos ayudar a los niños en esta etapa? 

Lo más importante es estar tranquilo ante esta situación. No angustiarse, ni angustiar al niño pidiéndole que "hable bien" o que diga las cosas rápido. Lo mejor es pedirle que piense con calma lo que quiere decir y después nos lo cuente. Sin embargo, es importante obsrvar si hay algún factor externo o de tipo emocional que pueda causar el tartamudeo, lo cual deberá ser consultado con un profesional de la  psicología. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *